desde $16,646 MXN
  • Días: 8
  • Noches: 7
  • Idioma: Español
Ciudades San Cristóbal de las Casas - Chiapa de Corzo - Chamula - Zinacatán
Incluye

Chiapas y Total

Cañón del Sumidero, Chiapa de Corzo, Cascadas el Chiflón, Palenque, Bonampak

¡El precio es por dos personas!

Conoce todas las maravillas y arqueológicas que Chiapas tiene que ofrecerte. Tendrás la oportunidad de conocer San Cristóbal de las Casas, una de las ciudades más importantes del estado y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. También podrás disfrutar la antigua ciudad  de Palenque mientras exploras sus bellas pirámides y conoces su historia.


INCLUYE

  • 4 noches de hospedaje en San Cristóbal de las Casas
  • 2 noches de hospedaje en Palenque.
  • 1 noche hospedaje en la Selva Lacandona
  • 3 Desayunos Americanos en San Cristóbal (solo adultos).
  • 1 Desayuno Buffet en Ruta a Palenque.
  • 1 Desayuno Americano en Palenque (solo adultos).
  • 1 Desayuno en ruta a Yaxchilán.
  • 2 Comidas en Campamento Lacanjá.
  • 1 Cena en el Campamento Lacanjá.
  • 6 días de tour.
  • Transporte personalizado.
  • Operadores totalmente capacitados y con amplia experiencia en recorridos turísticos.
  • Entradas a centros ecoturísticos, arqueológicos y de recreación incluidos en el paquete.
  • Traslado Aeropuerto de Tuxtla al Hotel en San Cristobal.
  • Traslado de Hotel en San Cristobal al Aeropuerto de Tuxtla.
  • Impuestos.

NO INCLUYE

  • Alimentos y bebidas no especificados.
  • Gastos personales.
  • Propinas.
  • Actividades no descritas en el itinerario.
  • Ticket aéreo o Autobus.

Tarifas sujetas a disponibilidad y cambio sin previo aviso.

APLICA PARA VIAJES ANTES DEL 15 DE DICIEMBRE DE 2019


ITINERARIO

Recepción en el hotel en San Cristóbal de las Casas
Después del desayuno pasaremos al hotel en dónde se hospeda, para iniciar el recorrido transportándonos a tan sólo 20 minutos del Aeropuerto Ángel Alvino Corzo de Tuxtla Gutiérrez y llegaremos al embarcadero del Parque Nacional Cañón del Sumidero en donde navegaremos aproximadamente dos horas por el río Grijalva y apreciaremos la majestuosa falla geológica de 35 km de longitud y paredes de más de 1 mil metros de altura sobre el nivel del agua, también disfrutará de la flora y fauna del lugar mientras un guía experto da una explicación sobre las diversas formaciones geológicas a través del tiempo. El Cañón del Sumidero es considerado una de las nuevas “7 Maravillas del Mundo” gracias a su belleza e importancia para los Chiapanecos que lo han incorporado como escudo de la entidad.

Durante el trayecto encontraremos varios atractivos como la cascada Árbol de Navidad, la cueva del Silencio y cueva de Colores, llegando a la presa de Chicoasén, una de las más grandes del mundo. Después subiremos a los 5 miradores del cañón (abiertos desde las 7:00 hasta las 16:30 horas) para apreciar los diferentes paisajes y conocer algunas leyendas de los nativos de Chiapa. *Ten en cuenta que los martes no hay acceso a estos miradores.

Continuaremos nuestro recorrido al recientemente galardonado “Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo” con su conocido kiosco estilo mudéjar, la Iglesia de Santo Domingo con su gran campanario y recorreremos los principales puntos turísticos para conocer sus costumbres como la reconocida fiesta de los “Parachicos” realizada el mes de enero de cada año. Si usted lo desea podrá disfrutar de la comida en un restaurante típico Chiapaneco o refrescarse con una bebida ancestral conocida como Pozol o bien deleitarse con ricos dulces artesanales de la región (no incluido en el costo del tour).

Posteriormente nos trasladaremos nuevamente a San Cristóbal de las Casas para tomar una tarde libre y descansar.

A las 08:30 am después del desayuno, nos trasladaremos a un escenario espectacular de México llamado Parque Nacional Lagunas de Montebello, conformado por impresionante flora y fauna, así como varias lagunas con agua de diferentes tonalidades que van del azul pálido, pasando por el violeta, turquesa, esmeralda y turquesa, efecto producido la refracción de la luz, profundidad, vegetación y sedimentación.

Aquí se puede practicar el senderismo, el campismo y el paseo en lancha, así como en balsa y kayak. Muchos servicios apostados a las orillas de los lagos ofrecen paseos en balsas hechas de troncos, una experiencia inigualable que remonta la forma en la que se transportaban a través de los lagos los primeros pobladores de la región.

Posteriormente nos dirigiremos a una de las maravillas naturales más importantes de Chiapas, las Cascadas el Chiflón, cadena de cascadas que se forman por el cauce del río San Vicente, ocultándose entre montañas hasta llegar a la cascada principal llamada Velo de Novia, de 120 metros de altura, que se precipita en forma de cortina alargada y blanca creando un espectáculo inigualable.

Se realizará un recorrido a través de un sendero para admirar la caída de agua y las bellísimas pozas color turquesa que se forman a los pies de esta cascada, creando un ambiente idóneo para nadar o simplemente admirar el paisaje. Para los que gustan de actividades extremas, en la cascada más alta puede vivir opcionalmente la experiencia de la tirolesa (no incluido en el costo del tour).

Posteriormente regresaremos a San Cristóbal de las Casas para descansar.

Después del desayuno a las 08:45 am saldremos a los altos de Chiapas para visitar la comunidad indígena de San Juan Chamula, que cuenta con arraigadas costumbres y tradiciones Mayas transmitidas de generación en generación por sus habitantes. Tal vez este lugar sea el sitio Tozotzil más visitado ya que ha llamado la atención por su peculiar religiosidad ya que se encuentra muy enlazada a prácticas y creencias paganas de origen prehispánico.

Uno de los lugares representativos de este lugar es la Iglesia del Pueblo, que tiene características muy peculiares, es de construcción colonial, se encuentra alumbrada por unas cuantas ventanas, pero muchas veladoras de diferentes colores y tamaños. Esta Iglesia cuenta con infinidad de vitrinas postradas sobre sus paredes en las que se encuentran imágenes de Santos con espejos debido a la creencia de que reflejan la maldad. Aquí no hay bancas pues los habitantes oran de rodillas creando una atmósfera mística, por lo cual está rotundamente prohibido tomar fotografías a menos que se realice una pequeña cuota.

Después de realizar la visita a este gran sitio de interés nos trasladaremos al pueblo mágico de Zinacantán (la tierra de los murciélagos), comunidad de grandes secretos, historia y tradición. Situada en un valle, se encuentra rodeada por un mosaico de colores por flores cultivadas que exportan internacionalmente y laderas de pinos. Esta ciudad ha sido un importante centro de intercambio y comercio desde la época pre-colonial. Y al igual que su pueblo vecino San Juan Chamula, Zinacantán cuenta con costumbres arraigadas heredadas por sus ancestros, aún conservan también la religiosidad y las creencias prehispánicas que profesan en algunos espacios sagrados de origen colonial como la Iglesia de San Lorenzo, las capillas de San Sebastián y de Estípulas que visitaremos dentro de nuestro recorrido.

Conoceremos la casa de una cooperativa familiar, quienes nos recibirán con una bebida regional de nombre Posh (destilado de caña) y observaremos como las mujeres trabajan el telar de cintura de épocas precolombinas. Gran parte de lo textil que ahí se elabora son artículos para el hogar, además de blusas, bolsos, trajes típicos, pulseras etc… Después de ver las muestras que las mujeres elaboran, nos ofrecerán pasar a su cocina, en donde nos invitarán una deliciosa comida típica del lugar.

Sugerimos hacer la compra de artesanías y textiles.

Por la tarde regreso a San Cristóbal de las Casas

A las 05:00 am con maletas en mano se entregará un box lunch en ruta mientras iniciamos el viaje por lugares insólitos llenos de atractivos visuales, naturaleza y gran belleza.

Nos trasladaremos a las impresionantes cascadas de Agua Azul, recientemente declaradas como “Reserva Especial de la Biósfera”, éste increíble paraje dentro de la selva es una reserva protegida cuyo atractivo principal son las cascadas escalonadas que se forman gracias a la convergencia de 3 ríos que forman cañones y acantilados, dando origen a las cascadas blanquiazules, color que se debe a la roca viva cárstica que se disuelve por el paso del agua y que al caer propicia la formación de diques que retienen el agua en pozas.

Posteriormente visitaremos la cascada de Misol-Ha de aproximadamente 30 mts. de altura, que al caer forma una amplia poza en la que es posible nadar con la precaución pertinente. Este refrescante y hermoso paisaje, se encuentra en la selva tropical alta de la sierra chiapaneca, y en medio de una rica vegetación compuesta por ejemplares de caobas, chicozapotes y palos de agua. Luego nos trasladaremos a la Zona Arqueológica de Palenque declarada por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, en donde recorreremos los templos de esta importante ciudad maya.

Arribaremos después a Palenque, ciudad Maya de gran extensión con grandes edificios y un arte complejo que se encuentra ubicada en la selva alta de Chiapas, donde constante mente se escuchan gruñidos de monos saraguatos, de jaguar y el canto de exóticas aves. Esta zona arqueológica es extraordinaria y es considerada como Patrimonio mundial por la UNESCO.

Visitaremos algunos de edificios notables en Palenque como: Gran Plaza en la explanada central, Palacio al oriente, al sur el Templo de las Inscripciones, el Templo del Sol, de la Cruz, entre otros. Finalmente, traslado al hotel en Palenque.

A las 06:00 am, desayunaremos en algún restaurante y saldremos con rumbo a la zona arqueológica de Yaxchilán (Piedras Verdes en maya). Ciudad de la civilización maya que se localiza en el río Usumacinta, en el municipio de Ocosingo del estado de Chiapas y reconocida por su gran número de estructuras arquitectónicas e inscripciones. Existen textos por cualquier sitio: en estelas, en altares, en los remates de las puertas y en los dinteles.

La superficie de la ciudad es muy extensa, aunque sólo se pueden visitar unos pocos edificios. A la Gran Plaza se accede a través de El Laberinto, llamado así a causa de la compleja distribución de sus edificios y en los terrenos de la plaza se localizan el juego de pelota y pequeños conjuntos de edificios.

Después, visitaremos la zona arqueológica de Bonampak sitio arqueológico maya ubicado en la Selva Lacandona, a unos 30 km al sur de la gran ciudad de Yaxchilán y de la frontera con Guatemala. Bonampak significa en lengua maya “muros pintados”. El nombre de Bonampak significa en lengua maya “Muros pintados” y sin duda alguna, el gran atractivo de esta zona arqueológica son las pinturas que se encuentran en el llamado Templo de los murales, donde se muestra, con un asombroso realismo, la historia de una batalla, sus secuelas y la celebración de la victoria.

Los murales de Bonampak fueron descubiertos en tres habitaciones en 1946 están considerados como uno de los tesoros más impactantes del México antiguo. Y Para realizarlos se utilizó una compleja técnica donde se aplicaron pigmentos en un medio de agua con cal mezclado con un aglutinante orgánico.

El entorno del sitio es de espesa selva, la cual da refugio a una abundante fauna, que incluye monos araña y aullador, osos hormigueros, tapires, venados temazates, leoncillos y, en las profundidades de la selva, aún pulula el sagrado jaguar.

Hospedaje en la Selva Lacandona para recorrer el sendero al día siguiente

Después del desayuno, realizaremos una caminata por la Selva Lacandona o también llamada “Desierto de la Soledad” ubicada en el estado de Chiapas y poblada por el pueblo maya lacandón. Y con instrucción de un guía conviviremos con estos pobladores quienes se nombran asimismo Hach Winik, que en su lengua significa “gente verdadera”. Su cultura es impensable fuera de la selva y se dicen descendientes directos de los Mayas que sus cientos de hectáreas se ven agrupados en campamentos familiares rodeados de infinidad de árboles y animales silvestres así que no es extraño ver pasar por ahí a niños jugueteando con jabalíes, monos araña o lechones.

Conoceremos la Biósfera de los Montes Azules, que es la mayor selva tropical húmeda de México y ha sido reconocida por la UNESCO como imprescindible para la salud ambiental del planeta, ya que funciona como una enorme esponja que absorbe agua, la recicla y controla su flujo, regulando las inundaciones y dando origen a riachuelos, arroyos, lagunas y grandes ríos. Tomaremos lo alimentos en Lacanjá, dentro del campamento lacandón. Por la tarde, traslado a la ciudad de Palenque para descansar.

Hotel en Palenque

Desayuno por la mañana. Fin de nuestros servicios

CLAVE: MJDV05

RECORRIDO DEL TOUR

Conoce el financiamiento para tu viaje